30.11.09

DIANA ANNABELL ESPINAL MEZA

1954.Tegucigalpa, Honduras. Periodista cultural, investigadora, profesora universitaria y poeta. Lic. en Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional «Francisco Morazán»

Poesía de transparencias, como un complicado collage reventando en colores y fina cristalería. Como edredón alucinante, un sensualismo que a veces bordea lo erótico sin jamás llegar a lo burdo ni perder el equilibrio. Alguien dijo -con mal disimulada huachafería-, que tras el humano se tejían hilos que habrían de manejar al hombre. Se refería al destino. Pero José Ingenieros llegaba un poco tarde para decirnos que el Hombre era el arquitecto de su propio destino. Diana habla de hilos que los amantes tejen entre sí o cada uno, pero que pueden desenredarlos y darles la lectura que les dicte el corazón o la grafía de los poros de la pasión, donde y cuando quieran. Diana, canta, cual guerrera triunfante, «la pasión y su ilusión en un amor íntegro y trascendental» o mejor, según Bonnie Frederick, como Penélope, teje y deshace el lienzo en su telar de palabras. Y muchas veces estos hilos son de ansiedad dulcificada, «hilos que hacen llorar a un delfín, dentro de un piano». Claro: El piano de nuestra alma atormentada. Nos ratificamos al decir que es una poesía de fina cristalería, bordeando la lencería de un sugerente sensualismo que quiere llegar a lo erótico; y allí da sus mejores entregas... Creemos que es una arquitecta estructural de fantasías. Gran voz de Honduras, ratificada al ser nominada Poeta de Excelencia entre 117 vates de 15 naciones de Latinoamérica en la selección COMO ÁNGELES EN LLAMAS. Maribelina 2004. Lima, Perú.

Algunos libros publicados: Tras los Hilos. Edit.Letra Negra Guatemala, 2004./ Eclipse de Agujas, 2000.
Cuarto lugar en Certámen Poético “Victor Hugo” / Reconocimiento por: Elogiable Nivel Cualitativo. Embajada de Francia. Alianza Francesa. Ministerio de Cultura Artes y Deportes. Oct. 2003. / Tercer Lugar en el Certamen Poético. Dirección de Extensión de la UPNFM en 1998.

Página de Literatura Hondureña de: Helen Umaña. Sección Corretinta: Febrero. 2003. También en revistas nacionales como internacionales.

Antólogada en: Cintura de América del Ier. Encuentro de Escritores Centroamericanos Santa Ana, El Salvador, 2001./ Honduras Mujer y Poesía. Diccionario de Otras Autoras. Por Lic. Ada luz Pineda de Gálvez.1998.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ella es la gran VOZ DE HONDURAS.
!Felicidades!

un admirador.

Anónimo dijo...

Una mujer se admirapor su belleza física, por su belleza interior, por su inteligencia y formas de conducir su vida... DIANA ESPINAL MEZA reúne estas características.

Por eso Soy Otro ADMIRADOR.
Andrés Erazo

Anónimo dijo...

!Gran Poeta de America Latina!
gracias por entregarnos poemas que palpitan...